11 Tips de E-mail Marketing desde la Tienda Virtual

By Webstrategias on febrero 7th In Comercio Electrónico, e mail marketing, Mercadeo, Publicidad

El e-mail marketing es una estrategia que puede ser utilizada como un importante medio de comunicación con sus clientes actuales. Es de suprema importancia entender el ciclo de vida de los clientes y en qué punto de éste se debe contactar al cliente mediante envío de una pieza de e-mail marketing.

 

mail

 

Poseemos el concepto global, pero es importante saber qué es e-mail marketing y cómo puedo orientarlo en una campaña de marketing digital. Una campaña de marketing puede ser enfocada para ampliar mi base de datos de potenciales clientes, otra opción podría ser cómo maniobra para ampliar la información de mi base de datos actual. En las tiendas virtuales esta herramienta es usada como flanco comercial, es decir para ofertar productos y/o servicios ya sea por promociones o por fechas especiales. Otras tiendas online la utilizan como táctica para dar a conocer un nuevo producto y/o servicio.

 

Durante la ejecución y puesta en marcha de la tienda virtual, es necesario cargar su base de datos de clientes actuales y también prospectos clientes de los que tenga información salvaguardada. La tienda online Magento le permite hacer segmentación sobre sus clientes para ejecutar estrategias de marketing dirigido.

 

Cuando se tiene un cliente, es muy importante asegurarse que éste vuelva a comprar en la tienda en línea. Por tal motivo, se debe hacer sentir que los clientes son parte de una conversación muy importante con la compañía, en lugar de una cara sin nombre en la base de datos de clientes de la sucursal online.

 

Siempre que se estén cerrando negocios, ya sea desde la sucursal física o desde la sucursal virtual, utilice con sus clientes estrategias verbales o digitales para mantener una relación comercial con su cliente a largo plazo. Una buena idea es almacenar el contacto de este cliente en un repositorio de información, trate de tener unos datos básicos como nombre, e-mail, teléfono. Más adelante puede crear tácticas para segmentar aún más la información.

 

Cada estrategia de e-mail marketing depende del producto que comercializa, por ningún motivo inunde la bandeja de entrada del correo de su cliente con información sin importancia. Se recomienda atar una pieza de e-mail con una estrategia mensual o trimestral, pero también es muy importante ser consciente que esto depende del producto que está ofreciendo.

 

A los clientes de temporada recuérdeles que usted existe. Si el negocio vende productos en épocas especiales o en la investigación de mercados que haga sobre la base de datos de clientes se analiza que tiene compradores que adquieren en determinadas fechas, cree destrezas para enviar piezas de e-mail a este segmento.

 

El e-mail marketing maneja su propia jerga, la cual es interesante que sea conocida al momento de hablar de estrategia, muy notable que se entiendan los mismos conceptos.
Tasa de Apertura: significa simplemente a cuántas personas en porcentaje cubrió con la pieza de e-mail marketing.

 

Porcentaje de Clics: hace referencia al número de clics dados por los usuarios que reciben el correo en porcentaje, tomando como base la tasa de apertura.

 

Capacidad de Entrega: es el número de correos electrónicos que verdaderamente arribaron a la bandeja de entrada de su cliente, diferente a la llegada de correos catalogados como spam o correo desconocido.

 

Personalización: es cuando se usa el nombre del destinatario, nombre o cualquier otra información única en el correo que se envíe.

 

Lista de correo limpia, depurada y podada: hacer mantenimiento de lista de contactos, si envía correos a cuentas inexistentes o cuentas de fallecidos, la cuenta de e-mail saliente empieza a ser valorado como potencial correo no deseado.

 

CAN-SPAM: se trata de un conjunto de reglas que debe seguir el correo electrónico, si desea que no se clasifique el e-mail como no deseado y potencialmente enfrentar multas y sanciones.

 

Cuenta dada de baja: es cuando los usuarios eliminan la cuenta de correo de la lista de contactos. Esto produce que los marketing e-mail enviados tengan mayor tendencia a ir a la bandeja de correo no deseado.

 

E-mail html / E-mail texto plano: html es del estilo de un sitio web, en donde puede incluir fotos, colores, gráficas entre otros artefactos vistosos. Texto plano, como su nombre lo indica solamente posee caracteres.

 

Correos rebotados: es el nombre de los correos enviados que no llegan al destino final, porque se rechazan antes de llegar a la bandeja de correo destino. Hay múltiples razones, bandeja de entrada llena, la cuenta ya no existe o el correo fue mal escrito.

 

Una vez se tiene en mente algunos conceptos, palabras o frases de e-mail marketing, la idea es evitar que una buena pieza de diseño enviada desde las tiendas virtuales, vaya a la bandeja de correo basura de un potencial cliente.

 

Para ellos vamos a ver algunos consejos que ayudan a evitar que ocurran estas dificultades.

 

Obtener en Yahoo y Hotmail listas blancas: Estas empresas de servicio gratuito de e-mail mantienen lista de remitentes aprobados, tan pronto, la dirección de correo de e-mail marketing de la sucursal online este en este listado, el correo casi siempre va a la bandeja de entrada.

 

Si usted tiene su propio servidor, asegúrese de configurar la salida de los mensajes: La mayoría de los filtros de spam, lo primero que analizan es cuántos correos está enviando a la vez. Por veloz que sea su servidor de correo, cuando envía listas grandes es necesario configurar la salida más lentamente.

 

Divida listas grandes de correo en más pequeñas: Entre más pequeñas son las listas de correo, menos riesgo tienen de generar spam, no importa que se tengan que configurar varios envíos desde las tiendas en línea.

 

Limpie las listas de correo electrónico frecuentemente: La mayoría de los servidores de correo le dan una puntuación de correo no deseado a su cuenta. Esto sucede si su cuenta envía muchos e-mails a cuentas inexistentes.

 

Tener una herramienta que notifique quién dio de baja la cuenta de e-mail marketing de la tienda virtual: Si envía menos correo no deseado, tendrá la opción de ser más efectivo con el resto de cuentas de correo de la lista.

 

Anime a los clientes a que inviten a sus amigos a agregar la cuenta de e-mail marketing en el listado de contactos: Una vez que un usuario ha agregado a su lista de contactos o de ella, la lista de amigos o libreta de direcciones, la pieza de e-mail siempre se va a terminar en su bandeja de entrada.

 

Haga pruebas de correo pequeñas antes de enviar la lista completa: Haga pruebas con listado de cuentas Hotmail, Yahoo, Gmail, MSN, AOL y otras genéricas. Verifique que pieza de e-mail llegue perfectamente y que los links conecten a las paginas correctas.

 

No tenga códigos HTML desordenados: Esto sucede cuando genera páginas HTML desde herramientas no especializadas para hacerlo, como por ejemplo Microsoft Word.

 

No use imágenes grandes: Los filtros de correo no deseado bloquean los e-mails cuando traen adjuntos muy pesados. Las imágenes grandes generalmente traen mensajes ocultos como “free” o “viagra” y estos inmediatamente son bloqueados por los filtros de spam.

 

No escriba textos que suenan como spam: Si escribe textos que suenan como “software gratis” y similares, estos son mensajes muy propensos a ser bloqueados.

 

Afortunadamente están explicados los principales consejos para ampliar la capacidad de entrega en una estrategia de e-mail marketing. Procederemos al punto más importante que es la generación de tráfico. Esto conlleva a la necesidad de subir la efectividad de porcentaje de clics en las piezas de correo, enviadas desde la herramienta de ventas por internet.

 

estadistica

Éstas son algunas de las principales estrategias:

1) Escriba un “Asunto” muy interesante

Ésta es la primera impresión del lector, eventualmente éste toma la decisión de leer o no un correo electrónico dependiendo de la calidad del asunto.

2) El e-mail debe ser claro y conciso

Evite escribir información innecesaria, como imágenes grandes, información no relacionada con la campaña que está desarrollando, datos de contacto que pueden ir en uno de los links y contenido que sea posible remover en la pieza de correo.

3) Use listas de e-mail provistas por muchas

compañías
Esto le garantiza de cierta manera la calidad de las cuentas de correo. Mejor aún, si las empresas proveedoras investigan con frecuencia la información de sus bases de datos.

4) Siempre incluya la dirección e-mail de su empresa

Algunas veces si la comunicación implica un nuevo blog, la URL de dicho artículo es suficiente.

5) Asegúrese que los links parezcan links

Este es un trabajo de alto diseño, déle siempre la misma apariencia limpia a los links que pone en las piezas de e-mail marketing. El usuario nunca dejará de percibir los links que cumplen con los estándares sobre los que se mueve la industria.

6) Asegúrese que haya un link sobre el encabezado

Esto también aplica para páginas web, esto significa que el link debe quedar sobre la primera pulgada y media de la dirección de correo electrónico. Todo usuario que lee una pieza de correo hace un paneo en forma horizontal arrancando por la parte superior izquierda.

7) No ponga links en las imágenes

Las imágenes son utilizadas para transmitir información muy puntual y muy importante. Si usted pone link en una imagen el lector de sus correos jamás vera el mensaje que verdaderamente quiere transmitir.

8) Dígale a la gente que de clic

Genere contenidos cortos y de calidad, al final del contenido ponga el link e invite a la gente con un texto o una imagen llamativa a que den clic sobre el link.

9) Use textos Alt y Title efectivamente

Se usan tanto para imágenes como para links, son los encargados de mostrar información emergente con solo pasar el mouse sobre la imagen o el enlace. Dicha información apoya directamente el mensaje que quiere transmitir la imagen. Otras veces como abrebocas de la información de la nueva página del link al cual se va a dar clic. Funcionan de forma precisa cuando la imagen no carga rápidamente, porque entrega la información y le crea expectativa al usuario que recibe el correo electrónico.

10) Utilice una gran cantidad de links

Cuantas más oportunidades le dan a los usuarios de hacer clic, es más probable que el usuario de clic y genere el tráfico esperado.

11) Compruebe su versión de texto

Recuerde que siempre debe enviar una versión de texto que corresponde con el contenido del html. Asegúrese que usted va a trabajar a través de la versión de texto y ponga manualmente las URL’s que los usuarios visitaran.

En conclusión, en la actualidad el e-mail marketing es una de las herramientas más poderosas cuando se trata de estrategias de marketing digital. Siga cada uno de los consejos dados anteriormente, alimente su base de datos de clientes, cree estrategias para encontrar nuevos prospectos y para segmentar la información y por último, mantenga un repositorio de información depurado y de calidad.

Si su pieza de e-mail marketing es buena, siguiendo esta metodología su estrategia no le fallará.

facebook/webstrategias

Comentarios  -  3 Comentarios

Deja un comentario


*

contacto



pagina-web

Últimas Publicaciones

Comentarios Recientes

logo

Carrera 16 a # 80 - 74 - Bogotá - Colombia - Teléfono: 315 898 58 59

Webstrategias® 2016. Todos los Derechos Reservados©
lightbox