Tiendas virtuales para el sector de cuero y calzado

By Webstrategias on abril 10th In Sin categoría
Tiendas virtuales para el sector de cuero y calzado: fórmula para hacer más competitivos los negocios

Tiendas virtuales para el sector de cuero y calzado: fórmula para hacer más competitivos los negocios

Tiendas virtuales:  Mucho se ha mencionado sobre la dificultad en la que se encuentran los empresarios del calzado y el cuero por cuenta de las importaciones de productos chinos, rompiendo los precios del mercado con ejemplares por debajo de 1 dólar, 10 veces debajo de lo que cuesta producir un par nacional.

La demanda de zapatos estimada para el mercado nacional llega a los 92 millones de pares, de estos las mayores tajadas se las lleva el dragón rojo chino y el contrabando.

Es innegable que la industria nacional e incluso la latinoamericana compiten con un gigante que según la prensa nacional, tiene la capacidad de inundar mercados al punto de que en Colombia cada 60 segundos llegan 111 pares de zapatos chinos. Y las cosas parecen no cambiar, pues desde 2010 se han venido creciendo a tasas alarmantes hasta de un 300% de un año a otro. En esto no se trata sólo de que sucedan medidas proteccionistas como muchos empresarios en Latinoamérica reclaman.

Tiendas virtuales para el sector de cuero y calzado: fórmula para hacer más competitivos los negocios

Tiendas virtuales para el sector de cuero y calzado: fórmula para hacer más competitivos los negocios

Muchas de las hipótesis expuestas por expertos sectoriales como la ACICAM, coinciden en presentar un sector entre otros aspectos, con gran informalidad, baja inversión en tecnologías productivas, deficientes canales de comercialización, poca inversión en TICs.

Ante este difícil panorama que incluso afecta a nuestro famoso símbolo sombrero vueltiao, el equipo de trabajo de Webstrategias, sugiere mover dos palancas para sacar lo mejor de la industria:

1. Competir buscando diferenciar la comunicación del producto nacional

Esto implica entre otras cosas buscar estrategias de comunicación en mercadeo como el logo hablado, que según expertos en asesorías para Pymes, consiste en saber relatarle al mercado el beneficio yacente en la industria nacional y sus productos de una manera en la cual se sepa conjugar el verbo + el mercado objetivo + problema que resuelve.

Para esto lo más indicado es que los gremios además de crear y comunicar su mensaje particular del “logo hablado”, lo sepan vincular a iniciativas sombrilla de orden mayor como compre colombiano.

Hay que tener en cuenta que la informalidad del sector es una de las razones que más alimenta el crecimiento del dragón rojo que es la industria china. Un consumidor desinformado que a la hora de comprar no encuentra mayor comunicación de marketing para un determinado producto, simplemente decidirá por precio.

La anterior afirmación significa que no solamente características como un buen diseño con el estilo de la originalidad colombiana y calidad en duración son los únicos ejes para viabilizar un precio justo. Es necesario empezar por el final incrementando la capacidad de comunicar y atraer más compradores del producto nacional, pues de nada sirve seguir con un excelente producto pero sin clientes.

2. Abrir y operar canales comerciales online

 El comercio electrónico es una verdadera alternativa para competir y ampliar el alcance comercial de cualquier negocio. Algunos ejemplos recientes en sectores tan diversos como el café gourmet ropa juvenil son claras muestras de apuestas a canales online implementados en plataformas profesionales de comercio electrónico como Magento. Un claro ejemplo de una tienda en esta plataforma que busca cómo diferenciar y elevar el valor de su marca a través su propia tienda virtual es Sarkany, una de las marcas más importantes de la industria del calzado en Argentina.

Otros ejemplos en otros sectores cómo usualmente suele suceder, las grandes marcas incursionan primero en el desarrollo de nuevos canales de ventas, exploran, ensayan ideas diferentes en el mundo virtual, ponen a prueba su creatividad y capacidad de comunicación y finalmente le demuestran al mundo comercial las bondades en su expansión comercial, algunos ejemplos vivos son Starbucks Store The Northface.

 Un breve análisis de la tradicional feria International Footwear & Leather Show IFLS y Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología EICI, evento que reúne una gran muestra empresarial del sector del cuero y del calzado en Colombia, nos permitió ver que de una muestra de 489 empresas expositoras, sólo el 31%, es decir, unas 150 empresas tenían página web. Tan solo un puñado ya tiene una tienda virtual, canal muy importante a la hora de buscar la internacionalización.

La experiencia de navegación en varias de estas páginas web deja ver que muchas de ellas son implementadas en herramientas gratuitas (sin propio dominio) y en el mayor de los casos con diseño web muy sencillo de bajo impacto visual, en muchos casos una producción fotográfica regular que no resalta el producto.

Aumentar entonces la capacidad de vender más y a mejores precios implica como se mencionó en el primer punto, incrementar la capacidad de comunicación.

Uno de los mejores canales para ir incrementando la capacidad de comunicar el valor de los productos nacionales está implícito en una tienda online profesional, donde se exhiba y destaque la marca, los productos y sobre todo se adquiera la capacidad de promocionar e incluso vender en línea durante las 24 horas del día a compradores potenciales a los que nunca antes podía llegar como los presentes en mercados internacionales como las Boutiques de países como Estados Unidos.

La mayor explosión en las ventas de las empresas de calzado chinas, se debe a que han incorporado portales e-commerce propios y de terceros para exhibir y promocionar sus productos al por mayor.

 Justamente, la carencia de presencia de marcas y exhibición de productos colombianos en internet, hace que compradores nacionales y extranjeros que usan este medio cada vez más relevante en los negocios, no encuentren suficientes alternativas satisfactorias en el momento en que necesitan surtir su almacén con nuevas colecciones.

Por fortuna para el gremio del calzado y el cuero, ponerse al día con las estrategias de comunicación y venta en línea para abrir mercados a través de su propia tienda virtual ahora es posible con firmas colombianas especializadas en comercio electrónico como Webstrategias.Aunque una tienda virtual profesional suele ser muy costosa para una sola Pyme, lo cierto es que hay varias formas colaborativas de generar un proyecto de este tipo que van desde fondos públicos para competitividad hasta la asociación de recursos de varias Pymes.

Webstrategias es una agencia digital e-Commerce con sede en Bogotá que asesora empresas colombianas y de varias partes del mundo en el diseño, implementación y promoción profesional de su canal online de ventas.

Este artículo ha sido escrito con la propia experiencia vivida en el proceso encontrar vía online fabricantes y proveedores al por mayor de calzado para una boutique nacional de moda y calzado.

Comentarios  -  0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario


*

contacto



pagina-web

Últimas Publicaciones

Comentarios Recientes

logo

Carrera 16 a # 80 - 74 - Bogotá - Colombia - Teléfono: (571) 749 8949

Webstrategias® 2016. Todos los Derechos Reservados©
lightbox