Page Rank Un Indicador Relevante para su Negocio

By Webstrategias on octubre 6th In google, mercadeo digital, SEO, Sin categoría

Créalo o no hay una relación inversamente proporcional entre las ventas de una empresa y el posicionamiento de un dominio en el Page Rank de internet.

Por lo menos esta es la conclusión más notoria que a primera vista se aprecia luego de la observación de un conjunto de reconocidas empresas que forman parte de uno de los sectores más competitivos del país como lo es la industria textil, confección y calzado y cuero.

Debe hacerse sin embargo, una modesta salvedad, este es un breve análisis y no constituye en ningún caso un riguroso estudio a profundidad en términos de muestreo estadístico. No obstante, queda abierta la posibilidad de que se amplié a por lo menos unas 30 empresas, lo cual lleva tiempo y en algunos casos según el nivel de formalidad de algunos empresarios, resulta muy difícil obtener información.

A medida que este mundo se vuelve cada vez más “digital”, son muchas las hipótesis se tejen a diario entre expertos e investigadores del e-commerce y marketing online.

En esta oportunidad desde Webstrategias, quisimos examinar con lupa una de estas hipótesis que surgió en el camino después de conversar con varios empresarios y analizar 7 reconocidas marcas de la moda en el país.

Presentaremos los resultados encontrados tras un breve análisis que tenía como propósito evidenciar una curiosa e inversa similitud entre dos de las más importantes variables de una marca: Ventas vs. Page Rank

 

¿Pero qué es el Page Rank? y ¿porqué mereció ser comparado con las ventas?

 

 

 

 

Para explicarlo brevemente, el PageRank califica de 0 a 10 la popularidad de una página web, siendo 10 la más alta calificación. La formula para la calificación surge como un algoritmo matemático desarrollado en la Universidad de Stanford por los creadores de Google.

 

En su versión original, el algoritmo jerarquizaba el orden de figuración de las páginas web según la cantidad de relaciones entre todas las páginas web del mundo nodos e hipervínculos. Esta fue la formula base que se patentó para el posterior crecimiento exponencial de Google. Todavía hoy sigue siendo estudiado por varios investigadores, pues sus aplicaciones son diversas y demuestran ser útiles en otros campos como la biología.

 

Ahora bien, al ser un algoritmo valioso, fórmula clave para Google y ser científicamente estructurado, bien merece la pena su contraste con la realidad en ventas de algunos de reconocidas marcas colombianas del sector de la moda.

 

Para el contraste de las dos variables de este análisis se tomaron como referencia las ventas del año 2011 versus el PageRank medido no en escala de 0 a 10 sino en la clasificación obtenida en valores absolutos de clasificación en popularidad dada por Webstatsdomain. Hemos tomado como referencia esta fuente debido a que presenta un nivel de desactualización versus su fuente (Alexa) que presumimos entre 1 o 2 años.

 

Aclaramos ademas que a diferencia de la escala de 0 a 10 en popularidad del PageRank; el valor absoluto obtenido para el análisis del PageRank corresponde a la cifra que clasifica el sitio web entre 30 millones de sitios analizados. Es decir, que si se ocupa por ejemplo el puesto 12 millones, se ocupa un puesto más popular en tráfico y visitas que si se ocupa el puesto 29 millones.

 

Ventas vs. Page Rank Muestra 7 Empresas Sector Moda

 

 

 

 

 

*Valor de ventas estimado y proyectado según datos disponibles

 

Elaboración propia Webstrategias

 

Fuente: elaboración propia Webstrategias

 

Puede notarse que el PageRank y las ventas coinciden en mostrar lo que podríamos denominar como una correlación negativa. Es decir, que hay una relación entre estas dos variables que muestra que una variable disminuye conforme la otra aumenta. Al analizar el coeficiente de correlación en la serie de datos este nos arroja un índice de 0,5 con lo cual, puede afirmarse que para un conjunto de datos tan pequeño, la prueba es significativa pues para este índice una clara seña de correlación se acerca a 1.

 

En conclusión, para los intereses de los empresarios y gerentes de marketing que se preocupan por la salud y el valor de su marca, puede afirmarse que en la medida que su sitio web sea más popular y mejor sea rankeado, más ventas tendrá. Tome nota de que si bien el Page Rank fue clave para darnos cuenta de que en verdad si guarda una correlación con las ventas; lo cierto es que no es lo último o lo más avanzado para realizar este tipo de análisis. Page Rank inició prácticamente desde el Startup de Google en 1995. Se ha demostrado que era vulnerable a la manipulación.

 

Ahora para finalizar, debo indicar que tiempos en recientes de la historia de Google no una vez más sino dos y entre otras innovaciones y adquisiciones, ha avanzado en crear un algoritmo que usa inteligencia artificial para clasificar un nuevo ranking mediante el aprendizaje del contexto y la relevancia en contenido de los sitios web, logrando así una sofisticación nunca antes existente en lo que hoy el mundo conoce como GooglePanda (febrero de 2011) y Google Penguin (abril de 2012).

 

Comentarios  -  0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario


*

contacto



pagina-web

Últimas Publicaciones

Comentarios Recientes

logo

Carrera 16 a # 80 - 74 - Bogotá - Colombia - Teléfono: 315 898 58 59

Webstrategias® 2016. Todos los Derechos Reservados©
lightbox