Exportaciones impulsadas por el comercio electrónico

By Webstrategias on febrero 10th In Sin categoría

ship-container-wall

El comercio electrónico se caracteriza por acercar los mercados de diferentes regiones, aunque en la actualidad solamente ha sido utilizado en las negociaciones B2C, analizaremos nuestros puntos de vista para incrementar las exportaciones de América Latina hacia Norteamérica y Europa apalancado en e-commerce.

Para empezar el análisis es importante ubicarse sobre una geografía latinoamericana y analizar cuales son los productos y/o servicios más apetecidos para exportar.

Aproximando al conocimiento en Colombia hay una serie de sectores económicos que están marcando la pauta en producción pensando en exportaciones, estos son, agroindustria, manufactura, servicios y prendas de vestir. El gobierno colombiano ya ha realizado unos análisis muy importantes de los productos y/o servicios con mayor proyección.

Una vez se tengan los productos exportables, gracias a la calidad y a la necesidad de los mismos en Europa y Norte América, se procede a buscarles mercado.
Este mercado visto globalmente se puede dar de dos formas generales:

Comercio online B2B, en el cual los productos llegan a distribuidores que se encargan de comercializarlos hasta entregar al cliente final.

Comercio online B2C, los productos arriban al consumidor final, usando diferentes estrategias de marketing digital.

Para explicar el modelo de ventas online B2B, es necesario tener dos grandes involucrados, por un lado están los productores, los cuales, son empresas fabricantes y comercializadores de productos y/o servicios que tienen demanda en Estados Unidos y Europa.

Las empresas productoras algunas veces pertenecen a agremiaciones por sectores económicos y también actúan de manera independiente con contactos propios en el país donde quieren exportar.

Como contraparte se encuentran en Europa y Norteamérica una gran cantidad de empresas que figuran como mayoristas importadores, quienes están buscando oportunidades de negocio con los exportadores colombianos, por cuanto, ellos cuentan con conocimientos para manejar toda la cadena de abastecimiento de los productos a los comercializadores minoristas.

La plataforma de negocios online le facilita la relación a los industriales colombianos con los distribuidores mayoristas e inclusive minoristas de Europa y Norte América. Uno de los principales beneficios del canal de exportaciones virtual, es ser, la vitrina más importante para los grandes distribuidores, en donde ellos investigarán acerca de los bienes, pueden visualizar imágenes, videos, contenidos y toda la historia compartida por los fabricantes de cada uno de los productos y/o servicios colombianos que desean importar y comercializar.

Otra modalidad de hacer e-commerce es la distribución B2C, de alguna manera, se puede decir que es mucho más común que el comprador en internet sea el cliente final, es decir, la persona que directamente se verá satisfecha con el producto y/o servicio.
Este es un modelo un tanto más complejo porque el público objetivo es un volumen mayor y las estrategias para penetrar este mercado son diferentes.

Pensando en el canal de ventas online la configuración de los productos debe estar orientado en ventas unitarias o detal.

La estrategia para posicionar los ítems configurados en la plataforma de ventas por Internet, deben tener como base el mercadeo digital y el mercadeo de afiliación. Los blogueros más representativos provenientes o ubicados en las regiones en donde se espera vender los productos, promocionan los mismos a partir de su experiencia y de todo el conocimiento plasmado en contenido relacionado con los bienes que se desean ofrecer.

El futuro de las exportaciones colombianas debe estar apalancado en la innovación, en los modelos de negocio y en utilizar canales de ventas de vanguardia. Una excelente estrategia para esta iniciativa es buscar las empresas que estén promocionando este tipo de iniciativas de comercializar productos en internet.

Estas empresas brindan tres conocimientos muy claves, los cuales son:

1. Los contactos de los distribuidores e importadores mayoristas en Europa y Norteamérica.
2. La asesoría en el desarrollo del canal de ventas para realizar las exportaciones.
3. Conocimientos relacionados con los productos que se vean beneficiados en impuestos por los tratados de libre comercio.

Si su empresa colombiana o latinoamericana elabora productos y/o servicios, los cuales, son de exportación, no dude en contactarnos para recibir la respectiva asesoría en el desarrollo de este modelo de negocios.

Comentarios  -  0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario


*

contacto



pagina-web

Últimas Publicaciones

Comentarios Recientes

logo

Carrera 16 a # 80 - 74 - Bogotá - Colombia - Teléfono: 315 898 58 59

Webstrategias® 2016. Todos los Derechos Reservados©
lightbox