Branding, el poder de la marca

By Webstrategias on junio 29th In Sin categoría
Branding, el poder de la marca

Branding, el poder de la marca

¿Alguna vez se ha preguntado cómo ha sido el proceso de crecimiento de las marcas más reconocidas a nivel mundial y qué han hecho para posicionarse de tal forma en el mercado?
La respuesta es simple…‘Branding’; un solo concepto que abarca todos los elementos fundamentales para el surgimiento de una empresa. Básicamente el Branding consiste en la creación de factores diferenciales de otras marcas tales como nombre, eslogan, símbolo o logo, identidad corporativa, colores y tipografía, sin importar que el público objetivo sea el mismo que el de su competencia.
Otra forma de crear empresa es por medio del ‘Branding personal’, el cual consiste en la transformación del nombre de una persona y es utilizado en la creación de una marca bajo el mismo seudónimo.
En el mundo de la publicidad, cada imagen tiene su significado y no es necesario que el producto o servicio que ofrezca su empresa vaya inmerso en el logotipo, por ejemplo; si su empresa comercializa tecnología no es obligatorio que el logo deba ir acompañado de un computador o un celular (menos es más).
Las grandes marcas de calzado nunca han tenido un zapato dentro de su logo, incluso han modificado su imagen convertido el logotipo en algo minimalista como es el caso de Nike y Adidas. De igual forma las marcas de ropa reconocidas a nivel mundial utilizan el nombre de dicha marca para emplearlo como logo (Zara, Diesel, Levis, Gap, entre otras)
En otros casos, hay marcas tan poderosas que solo basta ver la inicial de su nombre para saber a qué hace referencia como en el caso de Mc Donald’s y Dunkin’ Donuts.
Otro principio del Branding consiste en que un buen logo nunca será cambiado debido a que no perderá vigencia en el paso del tiempo como ocurre con la compañía Coca-cola, la cual ha permanecido con la misma imagen durante 131 años. Adicionalmente, el significado del color se convierte en premisa cuando éstos aportan un valor significativo y complementario a la marca. ¿Sabía que Mc Donald’s utiliza los colores amarillo y rojo porque psicológicamente causan un efecto gustativo y generan sensaciones de hambre en el receptor?
Lo anterior es un indicio de que el Branding ha logrado llevar a las marcas más pequeñas a un estatus del cual ya no podrán bajar debido a su reconocimiento y constancia en el mercado. Sin importar que su marca esté consolidada entre las mejores no debe descuidar la vigencia de la misma, debe innovar y periódicamente lanzar campañas publicitarias para que el receptor sepa que “usted sigue allí”, es aquí cuando entra en juego la realización audiovisual a través de estrategias que lanzan mensajes a los clientes que sin darse cuenta, están empezando a sentir la “necesidad” de comprar el producto que acaban de ver bien sea en comerciales de televisión, medios impresos, eucoles (vallas en los paraderos de buses del transporte público) y por supuesto en los medios digitales como youtube, redes sociales e internet en general.
Por medio de la pauta las empresas no solo adquieren recursos sino que estimulan y persuaden disimuladamente al cliente para que adquiera su producto en el menor tiempo posible y no solo eso, lo fideliza por medio de mensajes que psicológicamente el usuario quiere escuchar para acceder al proceso de compra.
No hace falta decir que una bebida gaseosa refresca en época de calor para que el cliente lo sepa, sin embargo cuando en un comercial el receptor lo hace visible mediante la interacción de imágenes y sonidos; automáticamente su cerebro genera la sensación de sed, otro ejemplo claro lo plasman las tiendas de ropa; si exhiben una prenda con un “importante” descuento y bajo el mensaje “es por tiempo limitado” la mente del receptor lo asocia como una “necesidad” que debe satisfacerse casi de inmediato.
Finalmente es importante que tenga en cuenta que para realizar productos audiovisuales, debe generar periódicamente campañas publicitarias novedosas, enfocadas a tu target, mostrar la importancia que tiene su producto y cuál es su valor agregado para preferir su marca y no a la competencia, recuerde que psicológicamente usted como empresario puede crear “necesidades” en los clientes, genere interacción con sus clientes y sea estratégico con el lugar, canal a utilizar y hora de publicación de sus contenidos audiovisuales, no solo incrementarán sus ventas sino el reconocimiento de su empresa.

Comentarios  -  2 Comentarios

Deja un comentario


*

contacto



pagina-web

Últimas Publicaciones

Comentarios Recientes

logo

Carrera 16 a # 80 - 74 - Bogotá - Colombia - Teléfono: 315 898 58 59

Webstrategias® 2016. Todos los Derechos Reservados©
lightbox